ANDALUCIA SE PREOCUPA POR LA SALUD DE SUS EDIFICIOS

En la ciudad de Córdoba, el pasado jueves 26 de septiembre, se reunieron los mejores especialistas en la protección de la salud frente a los edificios no saludables, enfermos o patógenos. Geobiología, urbanismo, bioarquitectura, accesibilidad universal, contaminación físico-química y microbiológica. Ruido, iluminación, campos electromagnéticos, gases naturales como el radón, materiales como el amianto, ergonomía espacial, fenómenos psicosociales, fueron algunos de los temas tratados en el marco de una Jornada Técnica en la que se expusieron y analizaron los factores que dañan la Calidad Ambiental del Interior de nuestros edificios, pudiendo llegar a suponer un importante riesgo para nuestra salud física y mental, provocando cáncer, infecciones o depresión, cefaleas, o lipoatrofia semicircular, entre otras patologías.

Representantes y técnicos de instituciones públicas como la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la coordinadora general de infraestructuras, y otras entidades de él dependientes, como la empresa municipal de vivienda, VIMCORSA, por medio de su gerente. Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, junto a representantes de la Universidad de Córdoba o del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba a través de su Presidente y Decano,   del Ilustre Colegio de Biólogos de Andalucía, de varias asociaciones empresariales como CECO u HOSTECOR, y de colectivos de especial sensibilidad como los representados por FEPAMIC, así como profesionales independientes del derecho y empresas de distintos gremios relacionados o afectados, como la salud ambiental, hostelería, laboratorios, o ingenierías especialistas en edificación, fueron algunos de los asistentes a la Jornada Técnica celebrada, movidos por un interés común.

Los factores que afectan negativamente a la Calidad Ambiental Interior de nuestros edificios, las condiciones ambientales que pueden llegar a suponer un perjuicio para nuestra salud, como ocupantes de estos edificios, los problemas de salud, física o mental, derivados de unas condiciones ambientales no adecuadas de edificios no saludables. Fueron temas tratados, en Córdoba, por algunos de los mejores especialistas en Calidad Ambiental Interior de nuestro país y del principado de Andorra, desde donde, junto a Cataluña, Madrid, Pais Vasco y Valencia, llegaron para reunirse con especialistas de Andalucía.

El evento fue organizado por ASURCAI, Asociación Sur de Calidad Ambiental del Interior de Edificios de Andalucía, la asociación andaluza de calidad ambiental interior, y a él acudieron como invitados y algunos como ponentes, representantes de las restantes asociaciones regionales existentes. AAQAI (Andorra), ACECAI (Centro, Madrid y alrededores), ACESEM (Cataluña), AVENCAI (Valencia), AVECAI (País Vasco), así como de la federación nacional que las aglutina, FEDECAI.

Fue celebrado en el salón de actos de Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y tuvo por objetivo el análisis general de la Calidad Ambiental Interior de nuestros edificios, e intercambiar conocimientos y opiniones con los responsables regionales y locales de los distintos estamentos implicados directamente en su construcción, gestión y mantenimiento, así como en su control y la protección de la salud de sus ocupantes, a fin de lograr un compromiso por la concienciación y control de la Calidad Ambiental Interior de todos los edificios, públicos y privados, de Andalucía.