EL AIRE DE CÓRDOBA ES MALO PARA LA SALUD 40 DÍAS AL AÑO

Según se publica hoy en diariocordoba.com:

El aire que se respira en Córdoba, según el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2014, que presentó ayer en Córdoba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, al igual que en otras zonas de Andalucía y tal y como se deduce de los datos recogidos por algunas de las estaciones de medición de Calidad de Aire andaluzas donde se superan el valor objetivo de ozono para la protección de la salud están la de la Asomadilla, (con un promedio de 40 días los tres últimos años en los que se superan los valores) y la de Puente Nuevo, (Villaharta, con 44 días), las dos de Córdoba. Ambas son, junto a las estaciones de Campillos (Málaga) y Bédar (Almería), las que registran valores superiores.

Según los propios datos que arroja el IMA2014, se observa, por ejemplo, que en 2014 hubo 8 días donde la calidad del aire fue no admisible en Córdoba.

La presencia de polen en el aire también afecta a la calidad del mismo y a la salud. El informe observa cómo en el 2014 en Córdoba se registraron altas concentraciones de polen de ciprés (8.500 gramos anuales, con 500 por metro cúbico en su pico máximo); de polen del plátano de sombra, con un total de 3.600 granos de polen anuales y más de 400 granos de polen por metro cúbico el día pico; de polen del olivo, que también alcanzó concentraciones muy elevadas con más de 40.000; y de gramíneas, que alcanzó las concentraciones más altas en Córdoba, con 10.037 granos de polen anuales y unos 1.000 granos por metro cúbico durante el día de pico.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, reconoció ayer, en la presentación del Informe de Medio Ambiente en Andalucía (iMA) 2014 , que, “seguimos teniendo asignaturas pendientes”. Curiosamente aludió a “la máxima preocupación” de la Administración andaluza en el calentamiento climático para pasar por encima de las necesidades de mejora de la calidad del aire.

Este anuario iMA, que se hace desde hace 28 años, ofrece información sobre las condiciones ambientales, así como de las iniciativas desarrolladas por las administraciones en esta materia. “El diagnóstico que se obtiene del IMA constituye una llamada de atención a la ciudadanía, para que tome conciencia de que los problemas ambientales que se producen a escala planetaria tienen una solución cercana”, concluyó.