ESTUDIO PIONERO CALIDAD AIRE HUELVA

La Universidad de Huelva, a través de La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva (UHU) ‘Contaminación Atmosférica’, estudiará la Calidad del Aire de la ciudad a través de la recogida y análisis de polvo de las casas de los habitantes de la ciudad.

La investigación que se llevará a cabo, permitirá identificar los metales y las zonas en las que éstos se encuentran en al ambiente urbano de Huelva y dará a conocer los componentes que se encuentran en el ambiente de la ciudad, a través del polvo de los hogares.

Este método de estudio es totalmente innovador en España.  El director de este proyecto, Jesús de la Rosa.

El CIQSO, Centro de Investigación en Química Sostenible, ha repartido un total de 100 bolsitas, que servirán para la recogida del mismo número de muestras, en hogares onubenses, repartidos por toda la ciudad.

En el polvo de las viviendas de los onubenses, pretenden buscarse entre sus componentes, al menos 50 metales. Los análisis se llevarán a cabo en las instalaciones del Ciderta.

Los resultados serán correlacionados con los de la composición química del material particulado atmosférico que, Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva (UHU) ‘Contaminación Atmosférica’, realiza junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde el pasado año 2001.

Este u otros métodos de estudio deberían ser ya implantados en el resto de las ciudades andaluzas.