PREMIOS ASURCAI

Hoy, en Andalucía, coincidiendo con la celebración conjunta del Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura, el primer lunes de octubre (lunes 7 de octubre de 2013), y de manos de nuestra Asociación, ASURCAI, Asociación Sur de Calidad Ambiental Interior de Andalucía. Nace un premio a favor de la protección de la salud de los ciudadanos frente a los edificios no saludables, enfermos o patógenos.

Urbanismo, bioarquitectura, accesibilidad universal. Contaminación física,  ruido, iluminación, campos electromagnéticos, materiales como el amianto. Contaminación química, gases naturales como el radón. Contaminación microbiológia, honos, bacteiras, virus, enfermedades nosocomiales. Geobiología. Ergonomía espacial y fenómenos psicosociales, serán algunos de los temas que serán analizados y tenidos en cuenta como factores contra los que este premio pretende luchar, ya que dañan la Calidad Ambiental del Interior de nuestros edificios pudiendo llegar a suponer un importante riesgo para nuestra salud física y mental, como usuarios y ocupantes de edificios perjudiciales, provocándonos cáncer, infecciones, ansiedad, depresión, cefaleas, o lipoatrofia semicircular, entre otras posibles patologías.

El modelo caduco de diseño, desarrollo, construcción y conservación de nuestras ciudades y sus edificaciones, así como los sistemas de trabajo y gestión de administraciones y empresas con estrategias reactivas en el ámbito de la salud ambiental, fruto de las presiones legislativas, está teniendo recientemente un fuerte punto de inflexión provocado por las iniciativas voluntarias de movimientos ciudadanos organizados, colectivos de particulares afectados, nuevas empresas de innovación y desarrollo y de administraciones pioneras, cuya estrategia ha girado 180° sobre su eje y se ha convertido en un modelo favorable y positivo, respetuoso y protector, que vela por la salud de todos nosotros por encima de otros criterios e intereses menos trascendentales y loables.

Es obligación de las instituciones que promueven la integración de valores sociales, económicos y ambientales no solo denunciar las prácticas agresivas que pueden convertir el entorno urbano y del interior de los edificios en perjudicial para la salud de los ciudadanos, sino también demostrar que aquellos que apuestan, se esfuerzan y trabajan decididamente, generando conocimiento, promoviendo la concienciación y el compromiso, respetando e integrando en su gestión, sistemas y métodos que cuiden estos espacios en favor de la salud de los ciudadanos, deben ser destacados y reconocidos como modelo de referencia a seguir, de forma que permitan abrir y marcar el camino correcto al resto de agentes menos comprometidos, hasta lograr un cambio total del actual sistema, favoreciendo y  asentando un modelo real de desarrollo saludable además de sostenible, en su tres componentes, social, económico y evidentemente y por encima de todo del cuidado de la salud física y mental de los ciudadanos y la salud de su hábitat, es decir ambiental.

Entre los objetivos de nuestra Asociación ASURCAI, Asociación Sur de Calidad Ambiental Interior con estos premios se encuentran los de distinguir y reconocer con ellos, a los mejores profesionales o personajes representativos, estudios, grupos de investigación, proyectos, actuaciones y prácticas globales, ciudadanas, universitarias, empresariales y de administraciones públicas, que aporten aspectos y soluciones de innovación y de mejora en el cuidado de la salud ambiental en el entorno urbano y la calidad ambiental del interior de las edificaciones y desarrollo saludable y sostenible en favor de la protección de la salud de los habitantes y ocupantes de los mismos, de manera que puedan convertirse en un modelo de referencia en este ámbito.

A su vez, se persigue con la difusión de los mismos la implementación de buenas prácticas de forma generalizada que posibiliten el control de modelos hacia una actitud proactiva por el cuidado de la salud pública, el desarrollo saludable y sostenible, en contra de ciudades y edificaciones enfermas o patógenas.

Al premio podrán optar proyectos, promotores, empresas y administraciones públicas de cualquier ámbito territorial, cuyas actividades se hayan desarrollado y ejecutado durante el año en el que se falle su concesión.

Este premio ha sido ideado y será concedido por ASURCAI, Asociación Sur de Calidad Ambiental del Interior de Edificios de Andalucía, la asociación andaluza de calidad ambiental interior. Asociación independiente, organización sin ánimo de lucro, de participación voluntaria y que posee un carácter neutral. Asociación impulsada por profesionales y académicos andaluces de mayor prestigio y relevancia en el ámbito de la Calidad Ambiental Interior en Andalucía, integrada fundamentalmente por profesionales de muy distintas disciplinas, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, biólogos, abogados, empresarios y particulares afectados o concienciados, todos ellos con preocupaciones y conocimientos comunes sobre cuestiones de Calidad Ambiental Interior. Asociación que trabaja por el estudio, conocimiento y minimización de las repercusiones negativas que la construcción, concretamente la edificación y el urbanismo, pudieran tener sobre la salud de las personas usuarias de lo mismos,   considerándolos el medio ambiente más cercano a sus habitantes.