CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR ¿Hay Derecho?

La norma UNE 171330:2008 define como Calidad Ambiental en Interiores a las condiciones ambientales de los espacios interiores, adecuadas al usuario y la actividad, definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos. Se excluye del campo de aplicación de esta definición a los recintos destinados a uso industrial y/o agrícola.

Muchos de nosotros pasamos hasta el 90 % del día en lugares cerrados: en casa, en el trabajo o en la escuela. La calidad del aire que respiramos en estos espacios también tiene un efecto directo en nuestra salud. ¿Qué determina la calidad del aire interior? ¿Existe una diferencia entre contaminantes del aire interior y exterior? ¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire interior? ¿tenemos derecho a reclamar nuestro derecho a la salud física y psíquica?. Podemos contestarte a la última cuestión con un rotundo sí.

Algunos contaminantes del aire interior y sus impactos sobre la salud se conocen mejor y son objeto de mayor atención pública que otros. La prohibición de fumar en los espacios públicos es uno de ellos.

En muchos países, la prohibición de fumar en diversos lugares públicos fue muy controvertida antes de que se legislara en la materia. Por ejemplo, en enero de 2006, a los pocos días de entrar en vigor la prohibición de fumar en España, ya había un creciente movimiento que reivindicaba lo que muchos consideraban su derecho a fumar en lugares públicos cerrados. Sin embargo, la prohibición también provocó una mayor sensibilización del público. En los días siguientes a su entrada en vigor, 25.000 españoles al día consultaron al médico sobre cómo dejar de fumar.

Pero el humo procedente del tabaco no es, ni mucho menos, la única fuente de contaminación atmosférica interior. Los factores implicados en la CAI pueden ser de muy distintos y múltiples origenes. Pueden ser de origen químico, biológico o físico, y todos ellos pueden proceder tanto de fuentes internas como externas al edificio, pueden ser además, tanto de origen artificial como natural.

Según Erik Lebret, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos: «La contaminación atmosférica no se detiene delante de la puerta de casa. La mayoría de los contaminantes exteriores entran en nuestra casas, donde pasamos la mayor parte del tiempo. La calidad del aire interior se ve afectada por muchos otros factores, como la preparación de comidas, las estufas de leña, las velas o el incienso, el uso de productos de consumo como ceras y abrillantadores para limpiar las superficies, los materiales de construcción como el formaldehído en el contrachapado, y los pirorretardantes en muchos materiales. Y a todo eso hay que sumar el radón procedente del suelo y de los materiales de construcción».

Los países europeos intentan hacer frente a algunas de estas fuentes de contaminación atmosférica interior. Según Lebret: «Intentamos sustituir las sustancias más tóxicas por otras menos tóxicas o encontrar procesos que reduzcan las emisiones, como en el caso de las emisiones de formaldehído procedentes de la madera contrachapada. Otro ejemplo es la reducción de determinados materiales que emiten radón, utilizados en la construcción de paredes. Estos materiales se utilizaban antes, pero su uso se ha ido reduciendo».

A efectos jurídicos, en una aproximación al tratamiento que da el sistema jurídico español a la CAI y más concretamente a los casos concretos de privación o agresión a la misma, vemos de entrada que la jurisprudencia española no trata de forma generalizada todos estos factores como un todo, no lo trata de forma global, ni siquiera en una misma jurisdicción, sino que encontraremos varios casos muy concretos y representativos –algunos de ellos muy controvertidos- de agentes perjudiciales para nuestra salud.

Para cualquier consulta, relacionada con la Calidad Ambiental Interior en el marco del derecho, conocer tus obligaciones si eres propietario, constructor o gestor de un edificio, y tus derechos si eres usuario, temporal o permanente de un edificio, no dudes en contactar con nosotros, acude a nuestras jornadas, será la mejor forma de mantenerte informado.