CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Parece que estamos cada vez más cerca del conocimiento de la interconexión entre salud ambiental y salud pública. En este caso, se ha demostrado la relación entre ruido y calidad del aire.

Un Equipo de investigadores españoles han logrado asociar por primera vez, la contaminación acústica, el ruido de ambiente con el incremento en el número de muertes por enfermedades respiratorias. Y aúnque el estudio se ha realizado en Madrid, afirman que estos resultados no solo se aplican a esta ciudad, sino que son extrapolables a cualquier otra ciudad con los mismos niveles de ruido.

La contaminación acústica, el ruido de nuestras ciudades y sus efectos negativos, es una importante problemática en la actualidad, principalmente en los más grandes núcleos urbanos. De acuerdo a las estadísticas mundiales publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el segundo país con mayor contaminación acústica del mundo, tan sólo por debajo de Japón. Se estima que aproximadamente al menos un 50,00% de los españoles está expuesto a niveles de ruido superiores a los 65,00 decibelios, límite máximo aceptado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Problemas que genera la contaminación acústica:

Son muy numerosos los problemas surgidos de la exposición a unos niveles de ruido excesivos (por encima de los 75 decibelios):

  1. pérdida de audición

  2. los problemas para conciliar el sueño

  3. irritabilidad

  4. dolores de cabeza frecuentes

  5. bajo rendimiento cognitivo

  6. problemas de comunicación y de laringe

  7. así como una disminución en la capacidad de aprendizaje de los niños.

Pero además de estos problemas, directamente relacionados con el ruido, investigadores del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad de Madrid han logrado demostrar que los ruidos excesivos se relacionan estrechamente con el aumento de la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias.

Según indican estos investigadores, el incremento en la mortalidad podría producirse a causa del aumento de los niveles de cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés, como las de estar expuesto al ruido, relación ya demostrada en diversos estudios.

Este estudio ha podido determinar la existencia de una relación entre el ruido del tráfico y la mortalidad por enfermedades respiratorias, fenómenos hasta ahora jamás asociados. Y es precisamente este motivo lo que de acuerdo a los científicos del Instituto Carlos III Julio Díaz y Cristina Linares lo hace tan relevante. Además, el estudio no toma en consideración el efecto de la contaminación química del medioambiente en la aparición de patologías respiratorias.

Para investigar su posible vinculación, los investigadores analizaron los datos de mortalidad a causa de enfermedades respiratorias registradas desde 2003 a 2005 en Madrid y notaron que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2% por cada decibel de aumento en los niveles acústicos de ruido.